Una vida de mar a mar

De una humilde familia de Rianxo, con diez años emigra con su madre al lugar donde se encuentra su padre: la Pampa argentina. Cuando exiliado fallece en Buenos Aires, con 64 años, Castelao era reconocido como gran artista y escritor, siendo el máximo representante político de Galicia, sometida a la dictadura franquista. Considerado un símbolo de Galicia, fue enterrado en el exilio con los honores propios de un Jefe de Estado. Por la labor cultural y política, por su ética y por la entrega a la defensa del pueblo gallego, fue trasladado al Panteón de Galicia, en Santiago.

«Tengo mucha fe en la ría de Arousa y tengo cierto orgullo en ser de Rianxo; creo que, si se miran las cosas desde ahí, tienen que salir muchos artistas»
CASTELAO DIXIT
neno

»» Alfonso Daniel Rodríguez Castelao nace en 1886 en Rianxo, pueblo de la ría de Arousa. Su padre, velero de profesión, emigra a Argentina tres meses después del nacimiento de su hijo, que no volverá a ver hasta 1896, cuando la familia se reúna de nuevo en la Pampa, en la localidad de Bernasconi, donde tienen un almacén de campaña.

parella

»» Toda la Familia vuelve a Galicia en 1900 y Castelao estudia bachillerato y después la carrera de Medicina en Santiago de Compostela, casándose en 1912 con Virxinia Pereira. La vida en común se prolonga 38 años, hasta la muerte del oriundo de Rianxo.

gandules

»» Entre 1910 1914, se sumerge en la lucha por la regeneración política de Rianxo, que encabeza su padre Mariano, y va a ser uno de los redactores de El Barbero Municipal, retratados en esta fotografía en la que Castelao aparece a la izquierda. En este periódico publica dieciséis dibujos que emplea como arma política.

en Pontevedra

»» Desde 1916, Castelao reside con su mujer, Virxinia Pereira, en Pontevedra, después de ganarse una plaza en el cuerpo técnico del Instituto Geográfico y Estadístico, siendo también profesor auxiliar de dibujo en el instituto. En 1928, con catorce años, muere de neumonía su hijo Alfonso, en el centro de la fotografía, con gafas, entre los alumnos de la Academia Poza de Pontevedra.
Foto de Pintos, cortesía del Museo de Pontevedra.

escaleras

»» Su evolución política lo lleva primero al regeneracionismo y al agrarismo. En 1916 surgen Irmandades da Fala, a las que se suma él en Pontevedra en 1917. La generación de 1916 es un proyecto político nacionalista que tendrá continuidad con el Partido Galeguista en 1931. En la fotografía, tomada en Vigo en julio de 1930, aparece en la primera fila, entre otros galleguistas.

xeracion

»» Cultura y política van a ir siempre entremezcladas en las labores de Castelao y sus compañeros. En 1920 se publica la revista literaria Nós en Ourense, en la que el natural de Rianxo colabora y ejerce de director artístico junto con Vicente Risco, director literario. La publicación da nombre a toda una generación de intelectuales. En la fotografía: reunión del Seminario de Estudos Galegos, institución creada en 1923.

mono

»» La creciente participación en la vida pública, sus dotes oratorias y su popularidad deciden su elección como diputado en las Cortes en 1931. Desde entonces, su actividad será decisiva en la consecución del Estatuto de Autonomía de Galicia, aprobado en plebiscito en 1936. asados veinte días, los fascistas se alzan en armas. En el dibujo: Castelao por Carlos Maside en el año 1930.
Cortesía de la familia Maside.

selo

»» En 1936, la Guerra Civil coge a Castelao como diputado en Madrid, donde había ido a presentar el resultado del Estatuto de Autonomía de Galicia. Desde allí, desde Valencia o desde Barcelona, participará en la lucha contra el golpe militar, contra el fascismo y en la labor de propaganda y de defensa de la República, publicando los tres álbumes de dibujos de la guerra. Del dibujo A derradeira lección do mestre (La última lección del maestro) sale este sello de correos de la República.

pancarta

»» Exiliado en Nueva York desde 1938, su actividad en beneficio de la República lo lleva a viajar por Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética. El destierro lo llevó a Buenos Aires en 1940. Presidente del Consejo Nacional de Galicia desde 1944, será nombrado ministro del Goberno de la República en el exilio, residiendo en Francia de 1946 a 1947. En el centro de la foto, Castelao y su mujer, Virxinia Pereira.

caretas

»» Su compromiso político redujo su labor artística y literaria durante el exilio. Aun así, en 1941, estrena en Buenos Aires la obra de teatro de máscaras Os vellos non deben de namorarse (Los viejos no deben enamorarse).

rua

»» Castelao falleció de un cáncer de pulmón el 7 de enero de 1950 en Buenos Aires. Es el primer nacionalista gallego que muere en el exilio. En la fotografía: concentración de personas delante del Sanatorio del Centro Gallego, en Buenos Aires, el día do su fallecimiento.

unha ducia de carrozas

»» Una docena de carrozas atestadas de flores y muchísimos carros particulares paralizaron el tránsito de la Avenida Belgrano de Buenos Aires. El día 9 de enero de 1950 el cortejo fúnebre se dirigió al cementerio de Chacarita y en el Panteón del Centro Gallego fue enterrado Castelao como líder de un pueblo. Sus restos fueron trasladados a Santiago en 1984, reposando en el Panteón de Galicia en Bonaval.