Los ejes de su ideario son la mejora de las condiciones de vida del pueblo y el logro del mayor grado de autogobierno para Galicia. Al ser elegido diputado, en 1931, Castelao entra en la política activa y supera el papel de «nuestro genial artista». Desde entonces copilota el Partido Galeguista con Alexandre Bóveda y, con Fronte Popular, ganan las elecciones de 1936, consiguiendo el Estatuto de Autonomía.
El símbolo de Irmandades da Fala y logo del Partido Galeguista es la hoz y la estrella blanca, acompañadas de la bandera gallega. Pormenor de un dibujo de Castelao: Gallegos de América: ¡cumplid lo que mandan vuestros muertos!, 1938. Colección privada de Nueva York.
»» Son apenas doscientas personas y Castelao está entre ellas: son los nacionalistas gallegos que en 1916 crean Irmandades da Fala y echan a andar un proyecto político que cambia la historia contemporánea de Galicia.
»» Con la instauración de la República en el Estado Español, en 1931, los galleguistas de las distintas tendencias crean el Partido Galeguista, que tendrá como eje central de su programa la consecución del Estatuto de Autonomía para Galicia, cosa que consiguen en 1936, tras formar parte del Frente Popular, que gana las elecciones y convoca un referéndum el día 28 de junio de 1936. En la fotografía, fundación del Partido Galeguista, Castelao está al fondo, de pie, el primero por la derecha de la foto.
»» Castelao tachó diseños para el Estatuto de Autonomía para Galicia desde 1932 y después dibujos en la prensa. Este es uno de los temas repetidos en la campaña de junio de 1936, ejecutado por Isaac Díaz Pardo.
»» El 99,24 % de los electores aprueba el Estatuto de Autonomía para Galicia. Resultados de las votaciones del referéndum, celebrado el día 28 de julio de 1936, publicados en el periódico A Nosa Terra, portavoz del Partido Galeguista.
Fotografía de Lameiro en el Museo de Pontevedra.
»» En 1944 se constituye en el Ateneo de Montevideo el Consejo Nacional de Galicia, entidad que agrupa los diputados gallegos con la finalidad de dotar a Galicia de un Gobierno en el exilio. Fueron miembros: Antón Alonso Ríos, Elpidio Villaverde y el propio Castelao, que lo presidió; después se sumaría Alfredo Somoza. La bandera del Consejo fue la reproducida sobre estas líneas, con la que un grupo de gallegos en Buenos Aires había agasajado a Castelao.
Reproducción por cortesía de la Real Academia Galega.
»» Durante la Guerra Civil y después en el exilio, Castelao tiene una incesante actividad, intentando que las Cortes republicanas, reunidas en Montserrat en 1938, aprueben el Estatuto Gallego, cosa que consigue, tras muchos atrancos, en la sesión de las Cortes celebrada en México en 1945.
En la fotografía, mitin en Montevideo.
»» En 1946 Castelao fue nombrado ministro del Gobierno Republicano en el exilio, presidido por José Giral, presidiendo en París entre 1946 y 1947. El ministro galleguista está en la segunda fila, el primero por la derecha, visitando la Unesco con el gobierno. En la primera línea, a la izquierda, Pablo Picasso.
Sempre en Galiza (Siempre en Galicia)
1944
Ensayo político
Aquí está el texto fundamental del galleguismo, en el que Castelao reúne diversos artículos, discursos y arengas, que constituyen su ideario político. Las primeras ediciones se realizaron en Buenos Aires, llegando a la Galicia clandestinamente. La censura de la dictadura no autorizó su edición. En Madrid sería editado en 1976, después de la muerte del dictador Franco. En Galicia no se edita hasta 1986.
«Los nacionalistas gallegos [...] defendemos, como principio general, la soberanía de todas las nacionalidades y reclamamos para Galicia las garantías de su libre desenvolvimiento y de su fecundidad».
«Estas ideas pueden concretarse en los cuatro principios siguientes:
a) Autonomía integral de Galicia para federarse con los demás pueblos de Hespaña.
b) República Federal Hespañola para confederarse con Portugal.
c) Confederación Ibérica para ingresar en la Unión Europea.
d) Estados Unidos de Europa, para construir la Unión Mundial».