Todas las noticias

Conmemoramos el 74º aniversario de la muerte de Castelao en la Iglesia de Sano Domingos de Bonaval

El domingo 7 de enero, la Fundación Castelao conmemoró el setenta y cuatro aniversario de la muerte de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, en el Panteón de gallegas y gallegos ilustres, en la Iglesia de Santo Domingos de Bonaval, en Compostela.

Tal día como hoy, fallecia, hace setenta y cuatro años, el maestro Castelao en Buenos Aires. Para conmemorarlo celebramos un acto en el que entre otras, contamos con la presencia de la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín; y del Director General de Cultura, Anxo Lorenzo.

Diana Santiago, Secretaria de la Fundación, fue la responsable de presentar y moderar el acto. En su intervención, el presidente de la Fundación Castelao, Miguel Anxo Seixas, recordó las diferentes efemérides que este año tenemos por delante y que celebraremos desde la Fundación Castelao, como los 100 años del comienzo de Las cruces de piedra en la Galicia, el 40 aniversario del traslado de los restos de Castelao desde Buenos Aires hasta Compostela, la celebración del 80 aniversario de la publicación de siempre en Galicia y del Consejo de Galicia o por ejemplo, el festejo de la la primera tesis de doctorado escrita en gallego, por María Teresa Otero Sane, una «contribuición a un estudio de la narrativa de Castelao», defendió Seixas.

A cantante galaicopalestina Najla Shami

La voz de la cantante galaicopalestina Najla Shami inundó Iglesia de Sano Domingos de Bonaval, que acompañó la original ofrenda floral y finalizamos con la interpretación del Himno Gallego. Diseñada por "Trocitos de papel" e inspirada en el "paño de Maruxa", de Castelao, la ofrenda de este año tuvo un cariño especial. El paño es uno de los que el artista diseñó para Pimpinela, la chica bonita que enloquece con los paños de colores en la obra “Los viejos no deben de enamorarse”, escrita en la ciudad de Nueva York. Así, la diseñadora Uqui Permui, en representación de la Fundación Castelao, realizó la ofrenda floral acompañada de la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín; del Director General de Cultura, Anxo Lorenzo; y de una de las amigas de la Asociación Traje Gallego.

Para cerrar el acto, compartimos un chocolate calentito en el claustro de la Iglesia, una despedida dulce organizada por Eras catering.

Na igrexa
info@fundacioncastelao.gal
Rúa do Hórreo, 37, baixo, local 8.
15702 Santiago de Compostela