Castelao humorista gráfico

Con el humorismo gráfico, en la prensa se convierte en la conciencia de Galicia. La gente lee, comenta y recorta esos dibujos de los periódicos en los que publica: Galicia moza, El Barbero Municipal, La Voz de Galicia, El Noroeste, A Nosa Terra, El Sol, Galicia, Faro de Vigo... Son las «Cousas de vida» (Cosas de la vida). Su popularidad decide su elección como diputado nacionalista gallego en las Cortes, en 1931: fue el más votado de la provincia de Pontevedra.

«Con la punta de mi pequeño lápiz incitaré, todo cuanto pueda, la conciencia adormilada de nuestra personalidad, sin miedo a nada y menos a nadie»
CASTELAO DIXIT
El Barbero Municipal

1910-1914
El Barbero Municipal.
En esta publicación regeneracionista, que trataba de influir en la vida de Rianxo, colaboró Castelao como escritor y como dibujante gráfico. Aquí experimenta la lucha política defendiendo al bando del Partido Conservador, el de su padre Mariano, que se enfrenta a las malas artes del Partido Liberal, el de la familia Gasset, que se había apoderado del distrito electoral de Padrón.

Humorismo

Humorismo, debuxo humorísteco, caricatura. (Humorismo, dibujo humorístico, caricatura)
1920
Conferencia publicada por la Real Academia Galega.

Ese muchacho

1924
—Ese muchacho dicen que sabe muchísimo.
—Si; pero tiene un acento tan gallego!..

Colección Abanca.

Cousas da vida

1924
Cousas da Vida (Cosas de la vida)
—Mi nieto se muere, ya me lo ha dicho el médico.
—No hagas caso. Aún si te lo hubiera dicho un abogado…

Colección Abanca.

Cincoenta homes por dez reás

Cincoenta homes por dez reás (Cincuenta hombres por diez reales).
Editorial Nós.
Recopilación de viñetas humorísticas publicadas en periódicos.

Colección Xabier Iglesias.

O home que sabe moitas leis

1930
O home que sabe moitas leis para facer moitas trampas.

Publicado en Cincoenta homes por dez reás.

Colección Xabier Iglesias.

Almanaque Faro de Vigo

Almanaque Faro de Vigo / Cousas da Vida (Cosas de la vida)
1930
Recopilación de viñetas humorísticas publicadas en el periódico Faro de Vigo. La Editorial Galaxia comenzó a publicar en 1961 seis tomos de viñetas humorísticas de Castelao, reproducidas de los periódicos Galicia y Faro de Vigo.

Almanaque Faro de Vigo Cousas da Vida.

1930
— Eso das comisións, dos comités, das comisarías, dos comicios, parecen cousas de comer, non si?

Publicado en
Almanaque Faro de Vigo / Cousas da Vida.