Castelao escritor

Su poética literaria sería la de su arte gráfica: «Hacer cosas sintéticas —tan sintéticas que ya no puedan serlo más—». Tiene como referencia el cuento tradicional y elige un vocabulario popular, pero llena de ritmo y de sentimiento los relatos. Construye las narraciones con lenguaje realista, pero acerca modernidad con el lirismo y el humorismo, produciendo en el lector una gran emoción.

«Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte».
CASTELAO DIXIT
Un ollo de vidro

Un ollo de vidro.
Memorias dun esquelete

(Un ojo de cristal. Memorias de un esqueleto)
1922
Narraciones cortas ilustradas por el autor.
Creada como complemento para leer en una exposición del álbum Nós en 1920 y el relato de unas memorias escritas por un esqueleto en un cementerio, que gracias a «aquel ojo de vidrio que de nada me servía en la vida, me sirve ahora para mirar». Un estilo aparentemente muy sencillo, pero muy cuidado, desvela el humorismo del autor.
Imagen por cortesía de Xabier Iglesias.

retrincos

Retrincos (Retales)
1934
Narraciones cortas ilustradas por Maside.
Relatos autobiográficos hilados cronológicamente desde la infancia en la Pampa argentina, la mocedad de estudiante en Compostela, la práctica efímera como médico o el reencuentro, ya como diputado, con Sabela, la compañera de baile en las fiestas de Rianxo. Todo calculado para llegar a emocionar.
Imagen por cortesía de Xabier Iglesias.

Cousas

Cousas (Cosas)
1926, 1929, 1934
Texto e ilustraciones del autor.
Él es el creador del microrrelato en gallego (1918) y de un nuevo subgénero literario, la «Cousa» (1920), en el que conjuga el dibujo y la escritura en un texto ilustrado, de alta expresividad. Publicadas inicialmente en la prensa, y otras inéditas, fueron después engrosando las sucesivas ediciones bajo el título de Cousas. Se reproduce la edición de Nós en 1929.
Imagen por cortesía de Xabier Iglesias.

Os dous de sempre

Os dous de sempre (Los dos de siempre)
1934
Novela. Ilustraciones del autor.
En esta novela, la única del autor, construye cada capítulo como un relato independiente, pero el libro cuenta la historia de dos personajes antitéticos y, por el contrario, amigos. En esta narración defiende su concepción dinamista de 1931: la del equilibrio entre la fuerza simpática y la frénica.
Está dedicada a los jóvenes gallegos.
Imagen por cortesía de Xabier Iglesias.

Os vellos non deben de namorarse

Os vellos non deben de namorarse (Los viejos no deben enamorarse)
1953
Teatro. Obra representada en Buenos Aires en 1941, con escenografía y máscaras del autor.
Iniciada en Pontevedra en 1933 y finalizada en el exilio en Nueva York, entre 1938 y 1939, es «una obra imaginada por un pintor y no por un literato», según el autor. Se trata de un teatro de máscaras en tres lances que presenta a tres personajes viejos enamorados de tres jóvenes. Termina con un epílogo en el que los tres viejos se reúnen una vez muertos en el cementerio.

As cruces de pedra na Bretaña

As cruces de pedra na Bretaña (Las cruces de piedra en Bretaña)
1930
Ensayo sobre el arte de los cruceros bretones. Ilustrado por el autor.
Castelao recorre Bretaña en 1929 con una bolsa de investigación y el resultado es esta obra con la que ingresa en el Seminario de Estudos Galegos. «No se podría hablar de nuestros cruceros sin haber visitado antes la Bretaña, y allá me fui».

As cruces de pedra na Bretaña 1930

As cruces de pedra na Bretaña (Las cruces de piedra en Bretaña)
1930
Página con dibujos.

As cruces de pedra na Galiza

As cruces de pedra na Galiza (Las cruces de piedra en Galicia)
1950
Ensayo sobre el arte de los cruceros gallegos. Con numerosas ilustraciones del autor.
El artista venía estudiando los cruceros gallegos desde 1922. Esta monografía, terminada en el exilio en 1946, será editada en 1950, el año de su fallecimiento, en Buenos Aires. Una obra monumental al cuidado de Luís Seoane. En 1934, Castelao había ingresado en la Real Academia Galega con un discurso con este mismo título.

As cruces de pedra na Galiza 1950

As cruces de pedra na Galiza (Las cruces de piedra en Galicia)
1950
Página con ilustraciones
Este libro de lujo lo edita en el exilio la editorial Nós y con el sello del extinto Seminario de Estudos Galegos, como un homenaje a su generación.